REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL
Cerebro

El cerebro se ha dividido tradicionalmente en tres partes, el cerebro posterior, el cerebro medio y el cerebro anterior.
El cerebro
posterior o tronco
cerebral consiste en tres
partes. La primera es la médula ,
la cual es realmente una extensión de la médula espinal en el cráneo. Además de
contener tractos hacia arriba y
hacia abajo desde las porciones superiores del cerebro,
la médula también contiene algunos de los núcleos esenciales que gobiernan l a
respiración y la tasa cardiaca. La parte superior de la médula contiene
un complejo rosado de núcleos llamado la formación
reticular . Se trata del
sistema regulatorio para el sueño, la vigilia y la alerta.
La segunda parte es la protuberancia o puente . Esta formada principalmente por las vías que conectan las dos partes del cerebelo.
El cerebelo , que significa “pequeño cerebro” en Latín, está de hecho formado como un pequeño cerebro, y es principalmente responsable de coordinar los movimientos invvoluntarios. Se cree que, cuando aprendemos tareas motoras complejas, los detalles se graban en el cerebelo.
El cerebro medio es, en los seres humanos, la parte más pequeña del cerebro. Conecta el cerebro anterior y posterior, y contiene muchas vías importantes para el oído y la visión. Es mucho más grande en animales inferiores al igual que en el feto humano.
La mayor y, para los psicólogos, la más interesante parte del cerebro es el cerebro anterior . Comienza con el tálamo , que está prácticamente en el centro de tu cabeza. El tálamo es como una estación de intercambio, conduciendo señales desde el cuerpo hacia las partes relevantes del cerebro superior, y desde el cerebro hacia el cerebro inferior y la médula espinal.
El cerebro anterior es suficientemente complejo para requerir su propio capítulo – dos de hecho: uno para el sistema límbico y otro para la corteza cerebral.